Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Filipinas - 1ª parte
Geografía física Geografía humana
ilipinas es un Estado insular del sureste asiático, constituido por un archipiélago de más de 7 000 islas. Está bañado al O por el mar de China Meridional, al S por el mar de Célebes, al SO por el mar de Sulú y al E por el mar de Filipinas (océano Pacífico); estos mares le separan de Taiwan al N, Malaysia al SO y de Indonesia al S. Las islas de mayor tamaño son Luzón (N) y Mindanao (S); siguen en importancia el archipiélago de las Visayas (Samar, Negros, Panay, Mindoro, Leyte, Cebú, Bohol y Masbate), el de las Sulu y Palawan (SE).
Por su relieve, Filipinas forma parte del sistema del arco insular de Asia oriental --desde Japón a Indonesia--. El carácter montañoso obedece al plegamiento de la plataforma continental, de tectónica alterada en el Terciario por sucesivas erupciones volcánicas. La actividad volcánica y sísmica es todavía hoy frecuente. Existen 46 volcanes, 13 de ellos activos (Mayón, 2 421 m, Taal y Pinatubo). La profundidad de las fosas marinas (11 000 m al E de Mindanao) atestigua el vigor de los movimientos del terreno.El material de las montañas es heterogéneo (calizas primarias, granitos secundarios y rocas terciarias); su formación permite distinguir tres ejes: la Cordillera de Borneo, que hace aparición en Palawan, Mindoro y Montes Occidentales de Luzón; una segunda cordillera de Borneo con prolongación en el archipiélago de Sulu (S), que emerge en Mindanao y continúa en la zona central de Luzón. Y, por último, la cordillera que surge en la isla de Célebes, formando las elevaciones centrales y orientales de Mindanao para proseguir hacia el N en la isla de Luzón.
En Luzón se encuentran la Cordillera Central (Monte Pulog, 2 929 m) y la Sierra Madre, separadas por la llanura de Cagayán. En Mindanao sobresale la cordillera Divata y, al O, entre los valles de los ríos Agusán y Río Grande, el Monte Apo, la mayor altura de Filipinas (2 954 m). El clima del archipiélago es de tipo tropical húmedo, sometido a la influencia de los monzones. Las temperaturas están suavizadas por la influencia del mar. La media anual es de 27ºC, con variaciones estacionales irrelevantes en las llanuras y algo más acusadas en la montaña. El índice de pluviosidad, superior a los 1 000 mm anuales de media, permite distinguir varias regiones climáticas. El S, con régimen ecuatorial, recoge precipitaciones durante todo el año. En el O las lluvias son de origen monzónico, abundantes en verano.En el N la zona húmeda se sitúa en invierno, mientras en el E llueve en invierno y verano. Las regiones del E se ven afectadas con frecuencia, entre julio y noviembre, por los tifones (baguíos). La abundancia de lluvias permite la formación de la selva tropical con especies de maderas ricas (caoba, ébano, teca). A mayor altitud se encuentran especies himalayo-continentales y coníferas. Existe una zona de sabana intensamente cultivada, donde la acción del hombre ha dado pie a la formación de bosques secundarios poco espesos. En el litoral predominan las palmeras cocoteras y, ocasionalmente, los manglares. La fauna, típica de la zona ecuatorial, tiene como especie propia al mamífero arborícola (Galeopiteco: Cinecephalus volans). Por lo que se refiere a la red hidrográfica, se compone de varios cursos de poca longitud y régimen fluvial. Destacan los ríos Cagayán (350 km, Luzón) y Pulangi (300 km, Mindanao).
El crecimiento vegetativo de la población filipina es de los más elevados del mundo. Entre 1948 y 1980 se duplicó, pasando de 27 a 55 millones de habitantes, por la mejora de las condiciones económicas y sanitarias. Los más antiguos pobladores son los llamados negritos (aetas, habitantes del N de Luzón); pero el grueso de la población es de origen malayo. Filipinas es una de las naciones más occidentalizadas de Asia y, si bien las sucesivas colonizaciones permitieron cohesionar el país, persiste la diversidad lingüística y étnica. La distribución geográfica es desigual; las costas mejor protegidas y los terrenos fértiles acogen a la mayor parte de la población: llanura de Manila, región de Batangas y, especialmente, en Cebú, O de Negros y Bohol.Las zonas más despobladas están situadas en Palawan, O de Mindoro y N de Luzón. Mindanao ha experimentado recientemente un incremento de su población, hasta hace poco compuesta por musulmanes. El crecimiento de la población urbana se inició en 1948, pero todavía está por debajo del 40 %: Manila acoge a un millón y medio de habitantes. Le siguen en importancia Quezón (área de Manila), Davao y Cebú.